Heroínas de oro en Orchies

Publicado: 01/07/2013 en Baloncesto
Etiquetas:, , , , , , , ,

Trabajo, sacrificio y talento al servicio del equipo. Es la fórmula perfecta que aplica el seleccionador nacional de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, para volver a reinar en el viejo continente. Sin hacer ruido y huyendo del pesimismo que nos perseguía desde 2011, las heroínas españolas han repetido la gesta de Perugia. En 1993, colosas como Ares, Cebrián o Ferragut marcaron el camino hacia la gloria ante Francia. Dos décadas después, Lyttle, Torrens, Xargay y compañía toman de nuevo el mando en la pequeña localidad francesa de Orchies. Y lo hacen por la puerta grande después de someter en su propia casa al portentoso combinado galo, actual subcampeón olímpico, y finalizar invictas el torneo; nueve victorias que disipan cualquier atisbo de dudas. Descomunales.

españa campeona

Es el brillante triunfo de un bloque que aúna juventud y veteranía. España ha demostrado una ambición superlativa tras el inesperado tropiezo del Eurobasket de Polonia, cuya novena plaza nos privó de los Juegos Olímpicos de Londres. Pero de ese accidente (las españolas sumaban cinco metales consecutivos hasta entonces en los Europeos) se ha aprendido a marchas forzadas para poner las cosas en su sitio y tocar el cielo. La llegada al banquillo de Mondelo ha acelerado el proceso de aprendizaje. El entrenador barcelonés cogió las riendas de la Selección en mayo de 2012 y, desde entonces, lo ha bordado. La mejor elección posible, como demuestra su brillante palmarés: plata con la Sub-19 en el Mundial, más un oro y una plata con la Sub-20 en los Europeos. Lo ganó todo a los mandos de Perfumerías Avenida e, incluso, se ha proclamado campeón de la Liga China con un equipo recién ascendido. Su filosofía conecta muy bien con las jugadoras y se traduce en resultados.

Mondelo

En la cancha, el equipo español se sustenta, principalmente, en la clase y la magia de dos de sus jugadoras, compañeras en el Galatasaray turco. El primer bastión es la pívot caribeña Sancho Lyttle, nacionalizada en 2010 y MVP del torneo, con un promedio de 18,3 puntos y 11,1 rebotes. Determinante, imparable. El segundo pilar es la alero mallorquina Alba Torrens, de 23 años, que asume la responsabilidad en los momentos críticos y siempre responde a la exigencia.

 

España, eso sí, es mucho más. Hablamos de un auténtico equipazo en el que todas aportan, como la joven Marta Xargay, MVP del Mundial Sub-19, o las veteranas Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro. Ambas se han despedido de la mejor manera posible de la Selección, con la que han conquistado seis metales, y dejan un recuerdo imborrable. Y no nos podemos olvidar de las guerreras Silvia Domínguez, Laia Palau, Cristina Ouviña, Queralt Casas, Cindy Lima, Laura Nicholls y Laura Gil. Son las 12 heroínas de Orchies y ya forman parte de la historia de nuestro baloncesto. Su próximo reto será mayúsculo, como su corazón: defender el bronce del último Mundial de la República Checa y plantarle cara a las norteamericanas en Turquía 2014. Las chicas de Mondelo pisan fuerte. Su valor es incalculable, como el metal más preciado que ya poseen. Una generación de oro.

Fotos: http://www.rtve.es y http://www.zonadostres.com

Sígueme en TwitterFacebook y Google Plus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s