Maranello vive de esperanzas

Publicado: 26/08/2013 en F1
Etiquetas:, , , , ,

Alarma roja. La supremacía de Red Bull es incuestionable. El tiempo está a punto de agotarse en Ferrari, más preocupada en buscar la unidad de la escudería que en conseguir un monoplaza competitivo, tanto en calificación como en carrera. Porque de muy poco sirve presentar mejoras en el F138 si luego se cometen errores en la estrategia e, incluso, falla el propio piloto, atenazado por una mala planificación. Esa irregularidad obliga a Fernando Alonso a tomar más riesgos de los necesarios y a realizar clases magistrales desde más allá de la tercera línea de salida. Se concede demasiada ventaja al adversario y eso se paga. Es evidente, una vez más, que el equipo italiano no es capaz de sacudirse la presión y trasladársela al RB9, el coche más rápido y fiable de la parrilla.

alonso spa

El proyecto de Adrian Newey no tiene fisuras. Vettel va camino de conquistar su cuarto Mundial tras una nueva exhibición en Spa-Francorchamps. Ni siquiera la heroicidad del genio español, que ganó siete posiciones en menos de 20 vueltas, puso en apuros al alemán. ‘Seb’ ha madurado en su conducción, apenas comete errores y suma, a sus 26 años, 31 victorias en Fórmula Uno. Ha igualado al mítico Nigel Mansell y se sitúa a una del ovetense. El ascenso del piloto de Heppenheim ha sido meteórico. En cuatro años en las filas de la compañía austríaca suma un subcampeonato y tres títulos. Los números asustan. Las sensaciones, también. ¿Imparable?

La ventaja de Vettel se ha disparado hasta los 46 puntos con su máximo perseguidor, Alonso, a falta de ocho pruebas. Y los precedentes no son nada halagüeños para el asturiano, que no ha ganado en Italia, Singapur, Corea del Sur, Japón, India, Abu Dabi, Estados Unidos (se retomó la temporada anterior) y Brasil en los dos últimos años. Por el contrario, el germano ha logrado ocho triunfos en ese periodo: doblete en Marina Bay, Yeongam y Buddh, y victorias en Monza (2011) y Suzuka (2012).

vettel1

El bicampeón español debe realizar una proeza si quiere cambiar el rumbo del Mundial. Seguir, en definitiva, el ejemplo de Vettel, quien se sobrepuso a la adversidad y remontó 39 puntos en siete grandes premios para alzar su tercera corona. En este sentido, Fernando necesita ser el más rápido en al menos cuatro carreras y esperar algún abandono de su máximo rival.

La teoría puede resultar, hasta cierto modo, sencilla, pero la práctica es muy diferente. Ferrari se lo juega todo a una carta. Debe evolucionar mucho más y no vivir exclusivamente del talento de Alonso. El monoplaza es demasiado vulnerable en las calificaciones y está muy lejos de la pole. Todo se pone cuesta arriba desde el sábado. Es intolerable que, domingo tras domingo, haya que confiar en las hazañas de Fernando para mantener la esperanza en Maranello. Red Bull, sin embargo, no necesita trabajos imposibles para ejercer su dominio. No es de extrañar que la paciencia de Fernando esté llegando a su fin. En cambio, Ferrari mira para otro lado y esquiva la realidad, la que sonríe el impecable trabajo acometido en Milton Keynes.

domenicali

Fotos: www.europapress.eselcomercio.pe y www.mundodeportivo.com

Sígueme en: Sígueme en: TwitterFacebook y Google Plus

Anuncios
comentarios
  1. AC dice:

    Toda la razón. De todas formas qusiera decir aquí ciertas cosas que tú sabrás, y que Lobato sabe aunque no dice: Ésta no es la mayor época de sequía de Ferrari en títulos mundiales por pilotos, estuvo desde 1979 hasta el año 2000 sin ganar ningún mundial de pilotos (en el 99 ganó en escuderías), y Lobato, obviamente no dice nada de esto. Alonso decía el año pasado que corría contra Adrian Newey…Habrá que recordar a Alonso y a Lobato (que seguro que lo recuerdan) que Adrian Newey fue ingeniero de Williams Reanult desde finales de los 80 hasta finales de los 90 dándole títulos mundiales a: Mansell, Prost, Hill y Villeneuve hijo (en el 94 se lo merecía Hill, para dedicárselo a Senna, compañero de equipo) pero la marranada que le hizo Shumi en Australia no tiene palabras. Adrian Newey aterrizó en McLaren en 1999 y estuvo allí hasta 2006…le dio dos títulos mundiales a Hakkinen y a punto destuvo de darle dos a Raikkonen (en 2003 quedó segundo a dos puntos de Shumi, y en 2005 quedó segundo a 21 puntos de Alonso). Cuando Alonso ganó en 2005 su primer mundial sabía quien estaba detrás de McLaren y Raikkonen (Adrian Newey) y quien estaba detrás del Kaiser y Ferrari: Ross Brawn, quien hiciera campeón a Shummi en el 94 y 95 con un Ford Benetton, a Shumi desde el 2000 hasta 2004 con Ferrari y a Button con Brawn GP en 2009…tal vez Hamilton y Mercedes sean los sucesores de Red Bull, y no Ferrari). Alonso, ese mundial de 2005 no dijo nada de Newey, ¿ahora sí que se acuerda de él? venga ya. Lo extraño no es que Ferrari no gane ahora mundiales, lo que fue extraño es que encadenara 5 mundiales consecutivos, y es que una escudería, sea la que sea, si detrás tiene a un gran ingeniero que le funcionan bien sus diseños (a Brawn y a Newey no siempre le han funcionado bien sus monoplazas) tiene las victorias y los mundiales casi asegurados, a falta de tener un talentoso piloto. Damon Hill, en 1994, no sería tan mítico como Senna pero si Shumi no colisona con él en australia (última prueba de aquel mundial) hubiera ganado el mundial, era más rápido aquel día que el Kaiser, y Shumi lo sabía). Lo que le sucede a Alonso no es nuevo, ni ha pasado únicamente ahora, ni hay conspiración de ninguna clase. Sencillamente es que la suerte que tuvo en 2005 y 2006 dada por las circunstancias y la normativa de entonces (nada es casual, claro) ,a las que se adaptó muy bien Renault y su talento como piloto, ahora no se dan porque la normativa es diferente y las circunstancias también. Tampoco estar con Newey es garantía de ganar siempre, Senna llegó a estar en 1994 y no se adaptó a Williams Renault…de todas formas sigo pensando que el verdadero problema (además de la seguridad de todos los monoplazas) fue la falta de grip de Imola (reasfaltado) sus nulas escapatorias así como los no pocos accidentes que hubo ese fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo (Barrichello casi se mata en los libres, Ratzemberger murió en la clasificación y Senna en carrera después de que hubiera un accidente múltiple y saliera un lentísimo Safety Car provocando el enfriamiento de los neumáticos y añadido a la falta de grip de Imola ese día) pero seo es para hablar de la muerte de Senna y no de la impotencia de Ferrari…o su vuelta a la realidad/normalidad. P.S: ni soy alonsista, ni antialonsista, ni ferrarista, ni “red bullista”, ni “vettelista”, ni leches; sencillamente tengo memoria, y me gusta mirar hemeroteca para que luego no engañen a nadie. Sencillamente me gusta ver este deporte (como otros) pero NO soy fanático (la ceguera es la característica principal del fanatismo, sea el que sea).

  2. hmadrigal24 dice:

    Hola AC!! Gracias por participar y crear comunidad con tu comentario, muy completo y valioso. Bienvenido a Red Deportiva 2.0!!

    • AC dice:

      De nada, me gusta comentar de forma lo más neutral posible y atendiendo a datos. En otros lugares (como el propio diario El País o el apestoso 20 Minutos (apestoso muchas veces por su amarillismo otras por los cavernícolas de sus comentaristas (los que vierten basura, más que eomentarios en esos artículos), o ya ni te cuento el blog de Lobato o la Sexta/A3) es casi imposible hacerse oir: te insultan, o bien los propios “moderadores” de dichos diarios NO te publican el comentario. Gracias a ti…¿crees que este comentario que he hecho (disculpa las faltas, escribo deprisa) lo hubiera publicado Lobato o La Sexta…o 20 Minutos? lo dudo. Y enseguida a insultarme si lo huieran hecho. Pero en esa parrafada que he dado aunque muchos no lo quieran ver NO he dado mi opinión, excepto al final que no me posiciono a favor de nadie. A mi me da la sensación (una “opinión lógica” que en cuanto Red Bull vaya a menos la escudería que le tomará el relevo es Mercedes GP (detrás de ella está Ross Brawn), aunque les de rabia a muchos que pueda ganar Hamilton. Creo que Alonso es consciente de ello (en el podio de Spa se vio claramente…la alegría de Vettel ¡y de Hamilton! (los Mercedes GP han hecho “clic” como decía Manuel Serras en El País en un artículo suyo, y Ferrari y Alonso son muy conscientes de ello) era más que evidente, en contraste con la cara de Alonso (sabe que lo tendrá muy difícil si quiere ganar el mundial, como dices en tu artículo, pero sabe que Mercedes GP y Hamilton llegarán a igualarse a Red Bull y les sucedan a ganar mundiales. Desde hace poco más de 25 años la Fórmula 1 ha sido el campo de “batalla” de los monoplazas diseñados por Ross Brawn (Benetton Ford, Ferrari, Brawn GP, ¿Mercedes GP?) y Adrian Newey (Willimas Renault, McLaren, Red Bull) salvo los dos años que ganó Alonso (Brawn y Newey finalizaban ciclo en Ferrari y McLaren respectivamente) y los dos siguientes en los que ganaron Raikkonen y Hamilton sus mundiales(Newey comenzaba en Red Bull y Brawn estuvo de año y medio sabático en el que compró Honda y la convirtió en Brawn GP). La desgracia de Alonso, a pesar de su talento, es que no ha podido continuar su carrera de victorias porque nunca ha coincidido con ninguno de estos dos grandes ingenieros, pero que coincida (como he dicho antes, véase el caso de Senna en Williams Renault en 1994) no es garantía de nada tampoco. Un saludo. Y un blog muy interesante.

  3. AC dice:

    A la espera del artículo que hagas, se cumplieron los (peores para Ferrari) pronósticos: Vettel ganó en el feudo de Ferrari. Los circuitos que vienen son más favorables a Red Bull. He calculado que si Vettel gana en Singapur,Korea, Japón e India, es en este último donde se puede proclamar campeón del mundo por cuarta vez consecutiva. Incluso podría batir el récord de victorias de 2011 (11 victorias) o igualar las 13 del Kaiser de 2004 con Ferrari.

  4. AC dice:

    Y Ferrari fichó a Raikkonen. El que se va es Massa. Pero me gusta el cambio de Ferrari: ya no aboga por un piloto principal y un escudero, sino que ahora si Alonso quiere ganar que se queje menos y corra más. Parece que Montezemollo le ha dejado claro al asturiano que Ferrari NO corre para él sino al revés. Es (he leído hace poco) la escudería que más ayudas recibe de la FIA y aun así no gana (será por lo que comenté de la ausencia en Ferrari de Brawn y Newey, lo tiene más difícil). Si el año que viene gana Ferrari el mundial queda saber si será de la mano de Raikkonen o Alonso. Si gana Raikkonen o éste queda por delante de Alonso, el asturiano ya sabe que él será el siguiente en acompañar a Massa. Berger, Alessi, Fangio, Schumacher, Prost, Barrichello, Massa, Fisichella (los meses que estuvo), Raikkonen…todos han respetado a La Scudderia….cosa que últimamente no ha hecho Alonso; considero que eso ha sido un error por parte del asturiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s