Ferrari sangra en las calificaciones

Publicado: 06/07/2013 en F1
Etiquetas:, , , , , , ,

Permanecer impasible ante la adversidad es sinónimo de fracaso continuo. Ferrari se empeña en vivir alejada de la realidad y muestra un inmovilismo irritante ante uno de sus puntos más débiles: las calificaciones. La llegada de Fernando Alonso en 2010 no ha servido de estímulo para minimizar daños, que se traducen en una cuantiosa pérdida de puntos en el Mundial de pilotos. Resulta sonrojante constatar que la escudería italiana ha conseguido cuatro poles en las últimas 67 carreras. Un dato ridículo e irrisorio si, de verdad, se quiere luchar por el campeonato sin confiar en los milagros y las remontadas imposibles del bicampeón español.

alonso

Red Bull representa el polo opuesto. Desde la temporada 2010 hasta el GP de Alemania 2013, la marca austríaca ha logrado el primer puesto de la parrilla en 44 ocasiones, es decir, en el 65% de las citas. De esas 44 poles, Vettel ha conquistado 34, lo que le ha permitido escaparse de sus rivales desde los primeros metros y asegurar puntos, más fácilmente, ante problemas de fiabilidad del monoplaza y posibles accidentes o errores humanos. El apabullante dominio de Red Bull en este aparatado le ha permitido marcar la diferencia en los últimos tres Mundiales, sobre todo en los de 2010 y 2012, resueltos por tan solo cuatro y tres puntos, respectivamente, de diferencia.

 
Las concesiones del equipo que preside Luca di Montezemolo son intolerables porque se repiten una y otra vez en el tiempo sin que nadie sea capaz de poner el orden necesario. Se cumple ya un año de la última pole de Ferrari. La lluvia tuvo que aparecer sobre el circuito de Hockenheim para que Alonso conquistara la primera línea de salida, tal y como había sucedido dos semanas antes en Inglaterra. Estos excelentes resultados dieron sus frutos porque se tradujeron en una victoria en Alemania y en un segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña. Desde entonces, sequía permanente en 19 pruebas. Luchar por el primer puesto se ha convertido en una quimera. Las decepciones están siendo mayúsculas en las últimas semanas: décimo puesto en Silverstone y octava plaza en Nürburgring. Una tortura para el piloto asturiano.

 

En 2013, Red Bull ya no es el claro dominador de la jornada sabatina. Mercedes suma seis poles en nueve carreras (tres para Hamilton y otras tantas para Rosberg) tras rentabilizar los test secretos que llevó a cabo en colaboración con Pirelli. Una acción que se ha quedado sin castigo tras la tibia e incomprensible sanción de la FIA.

Lo cierto es que Alonso no ha podido pasar del tercer puesto en las clasificaciones. Ferrari tenía la esperanza de estar mucho más cerca de Red Bull una vez que el DRS ha dejado de utilizarse en la calificación, pero la situación no ha variado. Uno de los principales frentes de la escudería de ‘Il Cavalino Rampante’ es resolver el problema de las gomas, ya que los neumáticos tardan más de lo deseado en adquirir una temperatura óptima. Todo un lastre, tal y como ha reconocido el jefe de diseño del F138, Simone Resta.

alonso2

Los ingenieros trabajan a marchas forzadas para paliar este handicap en el túnel de viento de Colonia, pero el tiempo apremia. La buena noticia es que el monoplaza tiene un gran ritmo de carrera y que el piloto asturiano está a 21 puntos de Vettel en el ecuador del Mundial. Sin embargo, la falta de carga aerodinámica del Ferrari en las qualifys está pasando factura en Maranello. Y por si fuera poco, las nuevas piezas tampoco están funcionando. El coche es, prácticamente, el mismo que el de Barcelona. Demasiados frentes abiertos y pocas respuestas productivas.

Fotos: formula1.autobild.es y http://www.elcomercio.es

Sígueme en TwitterFacebook y Google Plus

Anuncios
comentarios
  1. Brute dice:

    Buen analisis.

  2. AC dice:

    Más claro imposible. Sabía que Ferrari apenas había hecho poles los últimos años, pero tan pocas…la situación es peor de lo que esperaban. No sé si la nueva normativa los beneficiará (sigo pensando que Red Bull se adaptará bien, e incluso Mercedes GP), y si Raikkonen vuelve a Ferrari no sé hasta que punto ayudará a Alonso o querrá ser él el protagonista. Monza es la última prueba del mundial donde Ferrari puede enseñar los dientes (sus largas rectas, al igual que Hokkenheim, donde no han corrido este año) pero los que vienen son circuitos muy revirados, con mucha tracción en curvas, favorables a Red Bull en carrera, ni digamos en calificación (Singapur, Korea, Japón, India, Abu Dhabi, EE.UU, Interlagos…sigo pensando que de seguir así en India ya estará decidido el campeonato mundial de pilotos y de escuderías) y ahí falla Ferrari bastante. Sigo pensando, como dije en un comentario de tu anterior artículo, que Ferrari está adoleciendo muchísimo la falta de un gran ingeniero como el que tuvo (Ross Brawn) y no creo que Newey quiera ir allí. Lo tiene francamente mal. Me atrevo a decir que si Alonso no gana mañana o no queda por delante de Vettel ya se puede despedir del mundial.

  3. AC dice:

    La nueva normativa de 2014 quería decir…

  4. AC dice:

    Se está hablando del posible fichaje de Raikkonen por parte de Ferrari. La mayoría dan por hecho que, de ser así, será compañero de Alonso. Pero yo empiezo a dudar, y más después de lo que se ha visto hoy en la calificación de Monza entre Alonso y la Scudderia. Alonso tiene contrato en Ferrari hasta 2014, creo recordar. A Raikkonen lo soltaron un año antes de acabar su contrato (en 2009, y debía estar en Ferrari hasta 2010, pero ahí ficharon a Alonso). No descarto que, si fichan a Raikkonen, quien se vaya de Ferrari sea el propio Alonso. El único piloto que ha tenido Ferrari estos últimos años que la ha despreciado cuando las cosas no le iban bien. Shumi y Brawn aterrizaron en Ferrari en 1996, y hasta 1999 no la hicieron campeona por equipos, y hasta el año 2000 no le dieron el mundial de pilotos; tardaron 4 años (CUATRO AÑOS) en hacerla campeona desde que ellos llegaron (recordemos que desde 1979 no había obtenido ningún mundial de pilotos, llevaba 21 años de sequía). Sea como fuere el Kaiser él nunca despreció a Ferrari, ni Raikkonen, ni Massa, ni Barrichello. Alonso es un gran piloto, pero no debe olvidar que NO están los demás a sus pies, y despreciar a una escudería como Ferrari pensando que él está por encima…Recordemos lo que dijo el Kaiser cuando llegó con Brawn en 1996: “hemos venido a Ferrari para hacerla campeona otra vez, trabajaremos juntos para ello…”, y lo que dijo Alonso cuando llegó en 2010: “he venido a Ferrari para volver a ganar títulos mundiales…” Yo dije que ni soy ferrarista, ni “red bullista” ni “alonsista” ni “vettelista”, pero estas bravuconadas del asturiano no me gustan…y a Ferrari menos, creo yo,¿habrá que recordarle que todavía no ha dado todas las explicaciones a la FIA de su “victoria” en Singapur en 2008 y todo lo que pasó allí? (el “accidente” de Nelsinho Piquet, lo que pasó con Briatore, mafioso donde los haya, el silencio de Alonso…esto la FIA no lo olvida).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s