El Tour de la ilusión

Publicado: 22/07/2013 en Ciclismo
Etiquetas:, , , , , ,

Los ciclistas conocen, mejor que nadie, el verdadero valor del sufrimiento en el deporte. Sólo ellos son capaces de realizar hazañas que, para la mayoría, resultan inalcanzables e inhumanas por su extrema dureza. Ni siquiera la alargada sombra del dopaje, encarnada en figuras tan repudiadas como la de Lance Armstrong, puede impedirnos disfrutar de la esencia del ciclismo. Es un lujo contemplar cómo el corredor se funde con la propia naturaleza y trata de superar sus propios límites a los mandos de una bicicleta, su fiel escudera en este largo viaje que se inició a finales del siglo XIX en París y aún conserva su mejor aroma a pesar de los baches que se divisan en el camino.

tour1

La grandeza del ciclismo es inmensa. Lo hemos constatado en el Tour 2013, que ha logrado cautivar e ilusionar al público. En el año de su centenario, la ronda gala ha estado a la altura de lo que se demandaba. Cuatro finales en alto, 28 puertos de primera y segunda categoría, y un espectacular final nocturno en los Campos Elíseos, donde ya reina el británico Chris Froome. Su dominio resultó abrumador en Ax 3 Domaines, Ventoux y la contrarreloj individual disputada entre las localidades de Embrun y Chorges. Una victoria sin paliativos que despeja dudas sobre su capacidad de liderazgo, puesta en duda en 2012 tras ejercer de gregario de su jefe de filas, Bradley Wiggins, y concluir a su sombra.

        Froome, de origen keniano, es pura clase. Con 28 años, pero únicamente seis de profesional, promete mucho más éxitos si mantiene este ritmo competitivo y le respetan las lesiones. Un genio inconformista que, en muchas etapas, ha sido el primero en atacar a sus rivales a pesar de conservar una gran ventaja sobre los mismos. Esa ambición le ha permitido ganar  el Tour de Omán, el Critérium Internacional, el Tour de Romandía y el Critérium del Dauphiné. Se ha quitado las ataduras y lo ha bordado de principio a fin. Una temporada perfecta.

        El espectáculo también ha sido grandioso gracias a la irrupción de jóvenes joyas como Nairo Quintana, segundo en la general y ganador del maillot de la montaña y del mejor joven. Hasta la fecha, nadie había sido capaz de ser el mejor en estas dos categorías. Todo un hito para este colombiano de 1,67 y 57 kilos, que se ha convertido en el orgullo de su país. Las jóvenes promesas del pelotón deben seguir su ejemplo. Un escalador nato que nunca se arruga e infunde un gran respeto a pesar de su juventud, como dejó patente en el Tour del Porvenir 2010. Virtudes que le permitieron exhibirse en Semnoz el mismo día en que se festejaba el Día Nacional de Colombia. Es el segundo colombiano que sube al podio de París tras Fabio Parra. De momento, Nairo ya nos ha dejado con la boca abierta. Su energía es inagotable.

En una edición tan especial no podía faltar el color español. A sus 34 años, ‘Purito’ Rodríguez ha finalizado tercero después de completar una sobresaliente remontada en la última semana de la prueba, marcada por la exigencia de la montaña. La madurez e inteligencia del corredor catalán se ha visto recompensada con podios en las tres grandes rondas ciclistas (segundo en el Giro 2012 y tercero en la Vuelta 2010 y 2012).

El purasangre incansable de Parets no ha dicho aún su última palabra. Su próximo objetivo será conseguir su primera Vuelta a España, que arranca el próximo 24 de agosto en Villanueva de Arosa. Allí no veremos a Alberto Contador, que se ha quedado sin fuerzas en la recta final del Tour. Se fue al suelo el primer día y volvió a besar el asfalto en el descenso de Manse. Pese a las adversidades, el de Pinto ha acabado cuarto sin estar en su máxima plenitud física. Es cierto que se esperaba mucho más de él, pero conviene no darle por acabado por su contrastada calidad y experiencia. Todavía le queda cuerda para rato, tanta como al Tour, que vuelve a recuperar esa ilusión que tan bien conecta con el aficionado. Es el camino a seguir si queremos conservar el alma del ciclismo.

tour2

Fotos: http://www.marca.com y http://www.libertaddigital.com

Sígueme en TwitterFacebook y Google Plus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s