La fiebre amarilla de Tel Aviv

Publicado: 06/04/2013 en Baloncesto
Etiquetas:, , , , , , ,

Fiebre, escalofríos, náuseas, cefaleas o dolores musculares. Son algunos de los principales síntomas de la fiebre amarilla. Una enfermedad vírica, transmitida por mosquitos, que afecta al continente africano y americano, pero que nace, a nivel deportivo, en Oriente Medio, concretamente en la ciudad israelí de Tel Aviv, también conocida como ‘la colina de la primavera’ o la ‘ciudad blanca’ por su arquitectura Bauhaus.

maccabi euroliga

Cuatro Euroligas, una Suproliga FIBA, 50 Ligas y 40 Copas avalan la leyenda de uno de los equipos más laureados del baloncesto continental, el Maccabi, presente en ocho de las 12 últimas Final Four. En la última, precisamente, se deshizo en semifinales del Real Madrid (82-63) en el Palau Sant Jordi. El recuerdo más amargo de los blancos en su regreso a la élite. Ahora, dos años después, vuelven a verse las caras, aunque esta vez en cuartos de final, en una eliminatoria al mejor de cinco partidos y con factor cancha para los madrileños. Para sobrevivir y llegar a Londres, el técnico vitoriano Pablo Laso necesita encontrar una vacuna eficaz contra el virus amarillo, aún más mortal en el Nokia Arena, el antiguo pabellón de ‘La Mano de Elías’, donde se reúnen cerca de 12.000 seguidores. Una auténtica prueba de fuego.

Más de 40 duelos en la cumbre, con un balance ligeramente favorable a los españoles (23-20), son los números de este clásico. El choque más reciente se vivió en diciembre de 2011. 88-64 para los merengues gracias a los 26 puntos de un superlativo Niko Mirotic. Sin embargo, un mes antes, los hombres de David Blatt habían golpeado primero: 88-82. Farmar (27 puntos) y Schortsanitis (16) no se arrugaron ante Rudy e Ibaka, recién aterrizado tras el lockout de la NBA.

 

Tensión e igualdad absoluta es la tónica general en estos cruces, muchos de ellos superlativos. Lo cierto es que el Real Madrid aún tiene pesadillas con el triple de Halperin en 2008 y con el triunfo de los israelís, dos años después, en Vistalegre, que le acabó condenando a enfrentarse con el Barça. Derrotas muy dolorosas, todas ellas en el Top-16, que dejaron graves secuelas, sobre todo en la figura de Joan Plaza. Eso sí, en medio de estas cruentas batallas, los blancos supieron reaccionar bajo la batuta de Raúl López y Bullock. Ganaron 69-73 en el santuario amarillo y se clasificaron entre los ocho mejores de Europa. De esa victoria en el Nokia Arena, la del 26 de febrero de 2009, sólo queda Felipe Reyes. Pero el destino volvió a cambiar de inmediato. Ni siquiera la llegada de Messina, que modificó sustancialmente la plantilla, resultó suficiente: 81-76 en Israel y 64-66 en la vuelta. La maldición se repetía en 2010.

¿Qué Maccabi le aguarda ahora? Ante todo, un bloque que tiene muchas vidas. De hecho, comenzó con cuatro derrotas en las cinco primeras jornadas del Top-16, pero supo reconducir su rumbo. ¿Cuáles son sus armas? Sus tres pilares ofensivos son norteamericanos. El escolta Ricky Hickman es su máximo anotador, con una media de 14,6 puntos. Es el jugador que más faltas recibe de la Euroliga, seis por partido. Capaz de endosarle 30 puntos al Khimki ruso. Un peligro constante.

 

Otro de sus baluartes es el alero Devin Smith, que conoce la ACB tras su paso por el Lagun Aro GBC. El hombre de confianza de Blatt, con unos porcentajes que asustan: 56% en tiros de dos y 40% en triples. Anota más de 13 puntos por encuentro. En plena madurez, 30 años, vive un gran momento. MVP del pasado mes de marzo en la Euroliga.

El pívot James Shawn completa el trío mágico. Líder de la competición en rebotes, siete por choque, y tapones. Muy acertado en el lanzamiento de dos, 64,2%, sumando una valoración media de 17. Intimida y aporta mucha seguridad en la pintura.

Los ex baskonistas Logan y Eliyahu, el ex estudiantil Caner-Medley y los israelíes Pnini y Ohayon completan el poderoso bloque del ex seleccionador ruso Blatt. Jugadores, en definitiva, de mucha clase y talento. Virtudes que siempre han caracterizado al Maccabi a lo largo de su brillante historia: Berkovich, Perry, Parker, Vujcic, Fizer, Bynum, Jamchi, Magee, Jasikevicius o Sharp son un claro ejemplo de esa apuesta por la calidad. La fiebre amarilla amenaza, otra vez, al Real Madrid. ¿Acabará este año el contagio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s