Copa ‘gourmet’ en Vitoria

Publicado: 04/02/2013 en Baloncesto
Etiquetas:, , , , ,

     Abran bien los ojos, pónganse cómodos y disfruten, como si fueran niños, de cuatro días de auténtico infarto que dejarán huella en su memoria. Llega, por fin, el torneo más emocionante de la ACB: la Copa del Rey, cargada como siempre de multitud de alicientes gracias, en gran parte, a un atractivo formato que posibilita, por ejemplo, que David puede derrotar en la pista a Goliat, e incluso que el factor de jugar como local se convierta más en un handicap que en una ventaja competitiva aunque parezca sumamente paradójico.

     El menú baloncestístico es de primera categoría, con sabores, aromas y platos preparados expresamente para el mejor comensal. Éste viene compuesto por siete partidos de altísimo nivel que concentrarán la atención de aficionados y público en general por todo lo que se mueve a su alrededor. Vitoria-Gasteiz, la capital alavesa, vuelve a vestirse de gala para la ocasión, como ya hiciera por última vez hace cinco años. La ciudad vasca puede lucir orgullosa la camiseta de un equipo que se ha ganado a pulso el reconocimiento generalizado de los amantes de este deporte a base de pundonor, sacrificio y un arduo trabajo en los despachos, lo que ha permitido que el Caja Laboral aglutine seis trofeos de Copa en los últimos 18 años. Un paso de gigante en el terreno deportivo, pero también en el humano, con Josean Querejeta a la cabeza de este prodigioso proyecto, capaz de sostenerse en el tiempo, todo un hito si tenemos en cuenta la coyuntura económica actual.

     En un evento de esta magnitud, el colorido vendrá de la mano de los 15.000 incondicionales que se darán cita desde el jueves en el Fernando Buesa Arena. Aficionados del Real Madrid, Caja Laboral, Valencia Basket, Herbalife Gran Canaria, Barcelona Regal, CAI Zaragoza, Uxue Bilbao y Asefa Estudiantes. Todos ellos anhelan llegar a la final del domingo y levantar el trofeo que acredita haber superado con nota tres colosales pruebas de fuego. El reto pasa, incluso, por sobrevivir a lo imposible, como ya consiguió, contra pronóstico, el Real Madrid tras tumbar al Barcelona ante todo un Palau en 2012. Dos colosos que en esta edición volverán a verse las caras, pero esta vez en cuartos de final, en el primer partido que abre fuego en la Copa. Uno de los dos grandes dirá adiós a las primeras de cambio. Dicho lo cual conviene aclarar, sobre todo para prevenir de posibles sobresaltos, que en el torneo del k.o. vale de muy poco la condición de favorito, los precedentes o el estado de forma actual de ambos conjuntos. Resulta más determinante hablar del papel que pueden desempeñar dos superclases como Navarro y Rudy, a pesar de sus molestias físicas, o de la sabiduría y experiencia que caracteriza a los técnicos Xavi Pascual y Pablo Laso, quien vuelve a su tierra y, recordemos, ya fue capaz de reconducir al camino del éxito a los blancos después de 19 años de sequía.

real madrid-barca

     Pero no crean que el Clásico será el único plato fuerte. No habrá entrantes. Por esta parte del cuadro también veremos un Caja Laboral-CAI Zaragoza que echará chispas. Los de Vitoria, que suman 12 años sin caer eliminados en cuartos, no pueden relajarse ante un cuadro maño que quiere debutar en esta competición dando la campanada. Talento, desde luego, no les falta, con jugadores tan valiosos como su capitán Pablo Aguilar o el alero norteamericano Michael Roll, en estado de gracia.

     Y en la otra parte del cuadro, a priori la más igualada en cuanto a fuerzas se refiere, tendremos la oportunidad de paladear todo un Valencia-Estudiantes, con dos nombres propios a seguir muy de cerca: el ala-pívot montenegrino Dubljevic, mucho ojo con este killer, y el alero canadiense English, máximo artillero de la ACB. Para completar este cóctel explosivo de baloncesto tendremos el privilegio de contemplar los pasos del sorprendente y sólido Herbalife Gran Canaria, el equipo revelación que tan bien dirige el maestro Pedro Martínez, frente al durísimo Uxue Bilbao, que bajo la batuta de Raúl López y el francotirador Vasileiadis es capaz de amargarle la vida a cualquier rival que se ponga por delante en su camino.

     Menú gourmet en Vitoria, tierra de excelsa gastronomía. Siéntense a la mesa, degusten cada segundo de juego y prepárense para vivir cuatro días de lujo a coste cero. BALONCESTO en letras mayúsculas, escrito con letras de oro. ¡Viva la Copa! Bon appétit.

copa vitoria

Deja un comentario